Editando Formas de Letras Minúsculas


 2024 © G. Dávila
Todos los derechos reservados.

Comenzando con el hecho de que inventar formas nuevas puede sonar o aparentar ser una actividad sumamente divertida, esto puede significar muchas veces el ejercitar a plenitud las facultades creativas para logar efectos que satisfagan las condiciones impuestas por el deseo de obtener ciertas características peculiares en las nuestras formas, que inventamos. Por lo tanto, me dispuse a construir las formas de tipo necesarias para introducir al mercado un producto comercial, efectivo, eficaz y eficiente. Pero, sobre todo, sexy, contemporáneo. Liviano o ligero; fácil para la visión. Con cierto estímulo retinal y ligera inclinación en los trazos que lo que hacen es que le dan gravedad a sus formas, como todo objeto en aceleración. Esta gravedad es una manifestación del Ímpetu Vital en sus formas, cuyas partes adquieren, por Gracia Divina, cada vez más y más velocidad, propulsando nuestra lectura hacia el futuro. Un futuro sano, conciente del medio ambiente, libre para el diseño sustentable y socialmente responsable. Vernal es, en cierto modo, un fénix. Es la culminación del estar al alcance de los elementos necesarios para ensamblar los procesos envueltos en la producción de estas formas. Por otro lado, es el proyecto mediante el cual establezco una base sólida para aventurarme en el mundo de la tipografía y del arte en general. Es, por lo tanto, un punto de partida, una semilla, un germen de posibilidades creativas, bien avenidas a la exploración y el experimento, que es, al fin y al cabo, el método predilecto por los empiristas alrededor del mundo, a través de todos los tiempos para la adquisición de conocimiento.

Hasta la versión 000.890, el tipo Vernal cuenta con una altura de la x demasiado pequeña, que reduce el tamaño visual de cada una de las letras minúsculas dadas las proporciones de sus trazos de origen y aumentan la densidad de la escritura por línea en relación al cuadratín. Desafortunadamente, al momento de emprender el proyecto de desarrollar este tipo, no consideré el preservar los trazos originales de las letras. Pero dadas las condiciones de su diseño monolíneo, existe una serie de operaciones que nos permiten escalar el tamaño de cada glifo sin perder las proporciones del trazo de manera aceptable.

Queremos incrementar la altura de la x de 400 píxeles a 500 píxeles. La primera operación es modificar la escala del glifo proporcionalmente a una razón de 5:4, 1.25, o por un 125%. 

Segundo, viene la operación de Inset en el software de Inkscape, que reduce los bordes de las formas en dirección perpendicular a sus trazos, hacia dentro del relleno, por una cantidad de píxeles predeterminada. Para dar con la cifra de esta reducción necesitamos tomar en cuenta, en primer lugar, el peso del trazo original. El trazo original cuenta con una anchura de 100 píxeles en un cuadratín de 1,500, que, al modificar su escala, adelgaza a aproximadamente 66.666… píxeles en un cuadratín de 1,000 píxeles. Cuando modificamos su escala nuevamente por un 125% durante la primera operación, terminamos con un trazo de aproximadamente 83.333… píxeles de envergadura, con una diferencia de aproximadamente 16.666… píxeles al trazo anterior y cuya mitad, de aproximadamente 8.333… píxeles, viene siendo nuestra cifra de reducción.

Por último, aplicamos una operación de traslado para alinear cada forma con la línea base en el cuadratín. En el eje de y, trasladamos cada forma por la distancia dada por la siguiente fórmula. 

T = E - (C*(H - A)) - B + (I * 2)

T = 750 px - (1.25 * (800 px - A)) - B + (8.3333333 * 2)

Donde A es el componente en y de la posición de la forma, H es la altura de la línea base previo a la ampliación, C es el factor de modificación de escala, B es el componente en y de la forma luego de haber sido ampliada, E, la altura de la línea base nueva, e I, el tamaño de reducción del Inset. Asumiendo que C >= 1, porque de lo contrario, haríamos una operación de Outset.

I = | k - (k * C) | / 2

Donde K es el peso de nuestro trazo en píxeles.

E = M - ((Em - B) * C)

M = 1,000 px

E = 1,000 px - ((1,000 px - 800 px) * 1.25) = 750 px

Mientras tanto, centralizamos nuestras formas en el eje de x(Desplazamos la línea base 50 píxeles hacia el norte para acomodar la ampliación de los trazos descendentes.)

De este modo, logramos incrementar el tamaño de nuestras formas sin necesidad de volver a dibujar sus trazos originales y sin perder las idiosincrasias de dichos trazos ni sus proporciones.

Espero que este artículo haya sido de su agrado y que sirva como ejemplo de los tipos de problemas que se pueden encontrar al diseñar tipos de letra, especialmente al intentar establecer un proceso de trabajo óptimo que facilite la producción de tipos fuente nuevos con los recursos asignados. Todo software empleado para la producción del tipo Vernal, por excepción, quizás, de la calculadora, es software de código abierto, open source, y gratis. A saber: FontForge e Inkscape. Tutoriales para aprender a utilizar estos softwares abundan por montones en el Internet. Los exhorto a mostrar su apoyo para todos aquellos que brindan de su tiempo, conocimiento y esfuerzo para construir software útil para el desarrollo de la cultura humana, al igual que para los artistas locales a sus vecindades que impregnan de valor los objetos de su arte.

El tipo Vernal continúa en desarrollo. Pero será fácilmente asequible en línea pronto.


Comments

Popular posts from this blog

Crítica a la Industrialización en el siglo 21

Last Night in Cairo

Joanne Bergson 2.01